| Ingreso Abogados:      

   Abogados en España     
Abogados

 

Listado de Especialidades en Abogacía

 

España Abogados en España

Listado de especialidades disponibles a la fecha en SoloAbogados.Org. Este listado no exhibe necesariamente una organización dogmática o clásica de las áreas de la Abogacía; de hecho pueden coexistir al mismo nivel jerárquico estructuras que incluyen a otras. La clasificación es más bien funcional, según los criterios organizativos de SoloAbogados.Org. Esta lista puede ser ampliada o modificada en cualquier momento.

Accidentes de Trabajo

Hoy en día resulta frecuente que la patronal no capacite a los trabajadores, ni les otorgue los elementos de seguridad e higiene necesarios para desarrollar sus tareas. Por este motivo la mayoría de los accidentes laborales se producen por la exclusiva responsabilidad de la patronal al incumplir las normas de seguridad que exigen las leyes vigentes.

Accidentes Viales

El crecimiento del parque automotor sumado a las múltiples inconductas por parte de los conductores ha devenido en innumerables accidentes de tránsito con resultados fatales en muchos casos. La complejidad de situaciones que hoy se presentan en materia de accidentes de tránsito requiere de profesionales especializados en la materia. Acciones judiciales contra particulares, aseguradoras, el estado nacional o federal, estados provinciales y locales.

Acoso Sexual

El acoso de naturaleza sexual incluye una serie de agresiones desde molestias a abusos serios que pueden llegar a involucrar actividad sexual. Ocurre típicamente en el lugar de trabajo u otros ambientes donde poner objeciones o rechazar estos comportamientos puede tener consecuencias negativas para la persona que lo sufre. Algunos temas que trata: mujeres acosadas por los empleadores, supervisores o compañeros de trabajo masculinos o femeninos, hombres acosados por los empleadores, supervisores o compañeros de trabajo masculinos o femeninos.

Arquitectura Legal

La Arquitectura Legal trata problemas tales como: caída de balcones, desprendimientos, vicios y dolencias, afecciones, medianeras, ascensores, revoques flojos, humedades, filtraciones, rajaduras, grietas, mala praxis profesional, redhibiditorios, desmoronamientos, daño temido, levantamiento de parquet, invasión de terreno, construcciones clandestinas, etc.

Comercio Internacional

Es el conjunto de principios, valores y normativas jurídicas que tiene por objeto regular la rama de la economía conocida como Comercio Internacional, que es el intercambio de bienes y servicios que se produce entre bloques o regiones económicas a través de todo ente comercial, sean estos personas físicas o jurídicas, Estados u organizaciones. Esto se ha potenciado con el fenómeno de la globalización y el desarrollo de potencias económicas que abren sus fronteras a fin de lograr abastecer con precios más competitivos sus mercados internos y asimismo generar exportaciones a otras economías.

Concursos y Quiebras

Profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas que tiene por objeto establecer las condiciones en que se debe declarar judicialmente el estado de incumplimiento generalizado de obligaciones, comprendiendo este concepto tanto al comerciante como al no comerciante, así como la apertura de los procedimientos necesarios a cargo de los órganos competentes para lograr la solución integral de las obligaciones pendientes de pago. Reorganización y reestructuración de deuda, cobranza de deudas, presentación en concurso preventivo de acreedores, sindicatura.

Defensa de la Competencia

El derecho de la competencia es la rama del Derecho que se encarga de regular el comercio mediante la prohibición de restricciones ilegales, la fijación de precios y los monopolios. Busca promover la competencia entre las empresas existentes en un mercado y el fomento de la calidad de bienes y servicios al menor precio posible, garantizando una estructura de mercado eficiente. Asesoramiento y presentaciones administrativas y judiciales ante actos de competencia desleal y prácticas anticompetitivas.

Defensa del Consumidor

Profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas que están destinadas a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando sus derechos y obligaciones. Algunos temas que trata: productos defectuosos, incumplimientos de contratos de servicios por parte del prestador, publicidad engañosa, devoluciones, indemnizaciones y resarcimientos por daños y perjuicios.

Derecho Administrativo

Profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización, funcionamiento y atribuciones de la administración pública en sus relaciones entre los particulares y otras administraciones públicas. Algunos temas que trata: presentaciones ante la administración pública, asesoramiento en contratos administrativos, impugnaciones en sede administrativa y judicial, asesoramiento y representación en reclamos por responsabilidad del estado, causas judiciales de competencia del fuero contencioso administrativo.

Derecho Aduanero

El Derecho Aduanero es el conjunto de normas jurídicas relativas a la organización y funcionamiento del servicio aduanero y a las obligaciones y derechos del tráfico de mercancías a través de las fronteras, aguas territoriales y espacio aéreo de un estado. Todo objeto que pueda ser importado o exportado se denomina mercadería. Por extensión, las locaciones de servicios al exterior que se realicen en el país y los derechos intelectuales y de autor están comprendidos por el derecho aduanero.

Derecho Agrario

Profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad agrícola, entendiéndose por tal la agricultura, la ganadería, la actividad forestal y actividades conexas a ellas. Regula además las relaciones entre los sujetos participantes en la actividad agraria con el fin de proteger los recursos naturales renovables, fomentar la producción agropecuaria y asegurar el bienestar de la comunidad rural.

Derecho Ambiental

Profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas individual y colectiva con incidencia en el ambiente. Regula la creación, modificación, transformación y extinción de las relaciones jurídicas que condicionan el disfrute, la preservación y el mejoramiento del medio ambiente. Algunos temas que trata: consultoría en derecho ambiental, auditorias de cumplimiento de normas ambientales, evaluación de responsabilidades por daños al medio ambiente, denuncias penales por daño al ambiente, seguro ambiental, representación ante organismos de control.

Derecho Bancario

Dentro del Derecho Mercantil, el Derecho Bancario tiene por incumbencias el conjunto de normas que regulan la estructura y funcionamiento de las entidades de crédito o entidades de depósito, así como las operaciones realizadas con el público en general, incluidos sus clientes, y con otras entidades de crédito. El concepto no se circunscribe únicamente a los bancos, sino que incluye a otras entidades afines o complementarias a la actividad bancaria.

Derecho Canónico

Profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas, doctrinales y reglas obligatorias establecidas por la Iglesia Católica sobre puntos de fe y disciplina para el buen régimen y gobierno de la sociedad cristiana, de sus ministros y de los fieles.

Derecho Civil

Profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas que rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas con el objetivo de proteger los intereses de la personas en el orden moral y patrimonial. Algunos temas que trata: obligaciones y contratos de carácter civil, compraventas, arrendamientos, donaciones, hipotecas, accidentes de tránsito, sucesiones, testamentos, legados, legítimas, matrimonio, separación, divorcio, parejas de hecho, adopción, paternidad, propiedad intelectual, asociaciones, fundaciones, sociedades civiles.

Derecho Comunitario (Unión Europea)

El Derecho Comunitario o Derecho de la Unión Europea es el conjunto de normas, doctrinas y técnicas jurídicas que determinan la organización, las competencias y el funcionamiento de la Comunidad Europea. Se trata de un ordenamiento jurídico propio de la Comunidad Europea, distinto del Derecho Internacional y de los ordenamientos jurídicos de cada Estado miembro. Se integra en el sistema jurídico de los Estados miembros y sus destinatarios son tanto los Estados miembros como los particulares. Tiene su origen en una transferencia de competencias de los Estados a favor de la Comunidad.

Derecho Constitucional

Es una rama del Derecho Político cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. Es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.

Derecho Corporativo

Es la rama del Derecho que estudia a las grandes empresas y su actividad empresarial. Es decir, la relación de la empresa con sus clientes, con sus proveedores, con las empresas competidoras y con los estados en donde tenga sede. El Derecho Corporativo es una rama del Derecho Empresarial. El Derecho Empresarial regula y estudia a todas las empresas, mientras que el Derecho Corporativo estudia y regula sólo a las grandes empresas.

Derecho de Extranjería e Inmigración

Profesionales especialistas en la rama del derecho que estudia la legislación aplicable a las personas de otras nacionalidades que desean entrar, permanecer o radicarse permanentemente en un determinado país. Asesoramiento integral sobre inmigración y procesos migratorios, visa de trabajo, residencia temporal, residencia permanete, autorizaciones de arraigo, reagrupaciones familiares, ciudadanía.

Derecho de Familia

Profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco. Algunos temas que trata: separación, divorcio, separación de bienes, filiación, patria potestad, alimentos, tenencia, régimen de visitas.

Derecho de Sucesiones

Profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas que rigen el acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas denominadas herederos. Así, se entiende por heredero a la persona física o jurídica que tiene derecho a una parte de los bienes. Algunos temas que trata: Herencia, herederos, testamentos, legítimas, legados, donaciones.

Derecho del Deporte

Se conoce por Derecho del Deporte a una amalgama de asuntos legales que se aplican a atletas y a los deportes que ellos practican (profesionales, amateurs y deportes internacionales como olimpíadas, mundial FIFA de fútbol, etc.). No es una rama simple del Derecho con principios generales, sino que toca una variedad de áreas diferentes, incluyendo: Derecho Laboral, Derecho de la Competencia, marcas, contratos, agravios, discriminación sexual, impuestos, difamación, privacidad, dopaje, etc.

Derecho Educativo

Estudia esencialmente la norma educacional, su integración en el sistema y su incumbencia desde el punto de vista propio del Derecho. El Derecho Educativo debe asegurar relaciones respetuosas entre los miembros de la comunidad educativa y enseñarles a desenvolverse en una institucionalidad normada por reglas consentidas y respetadas, resolviendo los conflictos de manera justa y formativa. Los sujetos del Derecho Educativo son los educadores, los educandos, los padres o representantes legales, los propietarios de los establecimientos educativos, los auxiliares, los exalumnos y las autoridades.

Derecho Financiero

Es una rama del Derecho Público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos normalmente previstos en el presupuesto general del Estado. Regula la actividad financiera del estado y de los entes públicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines, fundamentalmente satisfacer las necesidades públicas.

Derecho Informático

Se puede definir al Derecho Informático como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación de los sujetos en el ámbito de la informática. También se lo puede considerar como una rama del derecho especializada en la informática, sus usos, sus aplicaciones e implicancias legales. Algunos de sus campos de estudio son: acceso a la información, banca y dinero digital, comercio electrónico, contratos informáticos, delitos informáticos, teletrabajo, e-government, firma electrónica, privacidad y protección de datos, seguridad informática, etc.

Derecho Inmobiliario (Real Estate)

Profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto un bien al que la legislación civil considera inmueble. Asesoramiento en negocios inmobiliarios, comprendiendo la adquisición y venta de inmuebles, arrendamientos, desarrollos urbanos, shoppings, hoteles, barrios cerrados, clubes de campo, proyectos turísticos, campos y fincas rurales, estructuración de inversiones, financiamiento inmobiliario, zonificación, planificación, gestión de permisos.

Derecho Internacional Privado

Profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas que regulan la vida internacional de las personas, tanto en sus relaciones entre sí como con los estados, ya que las relaciones entre personas físicas y jurídicas de diferentes nacionalidades están sometidas a diversos derechos nacionales. Algunos temas que trata: sucesiones internacionales, herencias, daños y perjuicios, derecho de la propiedad, contratos, trusts, sustracción internacional de menores, adopción internacional, divorcio internacional, obtención de nacionalidad, permisos de residencia, permisos de trabajo, asilo.

Derecho Internacional Público

Profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas destinadas a regular las relaciones externas entre sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere calidad de sujetos de derecho internacional con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos en un marco de certeza y seguridad. Algunos temas que le competen: tratados internaciones, controversias, arbitrajes, derechos humanos, conflictos bélicos.

Derecho Laboral

Profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano regulando la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Su objetivo fundamental es proteger al trabajador que se encuentra en una posición de debilidad ante el empleador. Algunos temas que trata: contratos de trabajo, despidos, indemnizaciones, vacaciones, trabajo en negro, acoso, licencias, jubilaciones, telegramas, cartas documento.

Derecho Marítimo y Aeronáutico

Profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas que regulan los problemas que puedan surgir a raíz de las relaciones entre entidades dedicadas al tráfico marítimo o aéreo. Algunos temas que trata: contratos de fletamento, venta, hipoteca y locación de buques y aeronaves; asesoramiento a propietarios de buques, armadores, cargadores, transportadores y aseguradores; registro de buques y aeronave, hipotecas, embargo de buques, contaminación ambiental y marítima, abordajes, averías, salvamento y reclamos por la carga, acciones judiciales y reclamos ante los organismos reguladores.

Derecho Médico

El Derecho Médico o Legislación Médica es la rama del Derecho que se ocupa de las normas y responsabilidades de los profesionales médicos y de los derechos del paciente. Entre otros temas, abarca: contrato de prestación de servicios médicos, diligencia profesional, obligaciones de medio y obligaciones de resultado en el ejercicio de la profesión médica; responsabilidad civil del médico, responsabilidad civil en equipo, causas que agravan o reducen la responsabilidad; indemnizaciones; seguros; relaciones del médico con los colegios profesionales.

Derecho Mercantil o Comercial

Profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su actividad, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones de éstos. En términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Algunos temas que trata: sociedades civiles y comerciales, contratos civiles, comerciales y bancarios, asociaciones, cooperativas, fundaciones, fusiones, conflictos societarios, defensa de marcas registradas y no registradas, defensa de la competencia, garantías, seguros, concursos y quiebras.

Derecho Militar

El Derecho militar es el conjunto de disposiciones que regulan la organización, funciones y mantenimiento de las Fuerzas Armadas. Regla la conducta del soldado, las relaciones recíprocas del personal militar, los deberes de los miembros del ejército, las relaciones de éstos con otros órganos del Estado y con la sociedad y la organización y funcionamiento de las instituciones armadas. El Derecho militar cuenta con institucionalidad jurisdiccional propia. En ningún caso exime al personal militar de su obligación de acatar la legislación civil de su país o las normas del derecho internacional.

Derecho Minero y Petrolero

Profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas que determinan la adquisición, conservación y extinción del derecho concesionario minero o petrolero otorgado por el Estado, con el fin de generar riqueza social cuidando el medio ambiente y en el marco de las relaciones comunitarias. Algunos temas que trata: asesoría en contrato de concesión, preparación o presentación de la documentación ante los organismos oficiales, asesoría y acompañamiento en la compra y venta de títulos mineros y petroleros, constitución de sociedades mineras y petroleras.

Derecho Municipal

El Derecho Municipal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización, estructura, funcionamiento y las actividades del municipio, así como su relación con otros organismos. Lo constituyen los preceptos jurídicos, cuyo objeto es la formación y la disolución del municipio, su constitución interna, la designación de sus órganos, sus decisiones, relaciones con el estado, los derechos y deberes de sus miembros, el alcance y su forma del ejercicio del poder público y otras actividades.

Derecho Penal

Abogados especializados en el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado con el fin de asegurar los valores elementales base de la convivencia humana pacífica. Forma parte de los mecanismos sociales que tienen por finalidad regular el comportamiento individual en la vida en sociedad declarando ciertos comportamientos como indeseables y susceptibles de sanción. Algunos temas que trata: calumnias e injurias, robo, hurto, extorsión, estafa, defraudación, usurpación, amenazas, delitos informáticos, asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, homicidio.

Derecho Procesal

Profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas que regulan tanto el proceso jurisdiccional como la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en él. Es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribución de los tribunales de Justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesal puede dividirse en distintas ramas: derecho procesal civil, derecho procesal constitucional, derecho procesal penal, derecho procesal laboral y derecho procesal administrativo.

Derecho Registral

Es el conjunto de normas que establecen los mecanismos e instituciones que llevan a cabo la publicidad registral de los hechos y de las relaciones jurídicas referentes a las personas y los bienes. Parte de sus normas se refieren a la organización del registro de la propiedad. El Derecho Registral se enmarca en principios de orden público. Por otro lado, aquellos principios que se ocupan de la publicidad de los derechos reales constituyen principalmente normas del derecho privado.

Derecho Societario

El Derecho de Sociedades o Derecho Societario es la rama del Derecho Privado que se ocupa del empresario social, es decir, la sociedad como sujeto del tráfico empresarial. La sociedad normalmente recibe personalidad jurídica por Ley y se convierte en una persona jurídica, lo cual significa que puede ser sujeto de derechos y obligaciones jurídicas en su propio nombre, y no en nombre de sus socios. El Derecho de sociedades regula el funcionamiento interno y de cara a terceros que tienen las sociedades formadas conforme a la Ley.

Derecho Tributario

Profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas que le permiten al Estado ejercer su poder tributario. Las actividades estatales se financian mediante los aportes obligatorios (impuestos) de los ciudadanos, que permiten solventar el gasto público. Esta disciplina del derecho se dedica a estudiar las normativas vinculadas a este proceso. Algunos temas que trata: asesoramiento a sociedades y personas físicas, declaraciones tributarias, impuesto sobre sociedades, impuesto sobre la renta, impuesto sobre el valor agregado, embargos, moratorias.

Derecho Urbanístico

Profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas que regulan el urbanismo, la ordenación del territorio y el uso del suelo, y por tanto fijan las facultades y obligaciones concretas del propietario del suelo. Algunos temas que trata: licencias y contratos urbanísticos, gestión del suelo, negociaciones con la administración pública, asesoramiento e intervención en planes de urbanización, gestión del proceso urbanístico, expedientes de ruina y derribos, expropiación forzosa, infracciones y sanciones.

Derechos Humanos

Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana que le garantizan una vida digna. El derecho a la vida, el derecho a un juicio justo en el ámbito civil y penal, el derecho al respeto de la vida privada y familiar, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, el derecho al respeto de sus bienes, del derecho al voto y a presentarse a elecciones.

Fusiones y Adquisiciones

Profesionales que asesoran en todas las etapas de la negociación y financiación de un proyecto de fusión o adquisición de una empresa: «Due diligence», estructuración de la transacción, redacción y negociación del contrato de compraventa de acciones o activos, acuerdos de accionistas, presentaciones ante las autoridades de defensa de la competencia, redacción y negociación de la documentación para la financiación de la transacción, tales como contratos de préstamo, líneas de crédito para capital de trabajo, cartas de crédito y oferta pública o privada de deuda o acciones.

Habeas Data

Es el derecho, en ejercicio de una acción constitucional o legal, que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos de acceder a tal registro para conocer qué información existe sobre su persona y de solicitar la corrección de esa información si le causara algún perjuicio. El habeas data, por lo tanto, supone una garantía sobre el adecuado manejo de la información personal que se encuentra bajo poder de terceros. Esto permite evitar los abusos y subsanar los errores involuntarios en la administración y publicación de los datos personales.

Mala Praxis Médica

La mala praxis médica se configura cuando hay impericia, negligencia e inobservancia de los reglamentos en que debe basarse el arte de curar. La obligación del médico o centro de salud es arbitrar todos los medios para garantizar su buena actuación profesional. Si el profesional incurre en error de diagnóstico, o de tratamiento, u omite actuar de determinada forma que maximice las posibilidades de éxito en el tratamiento, está incurriendo en mala praxis profesional. Ej.: acción contra centros hospitalarios, medicinas prepagas, obras sociales, clínicas, sanatorios y profesionales de la salud.

Mediación y Arbitraje

Asesoría jurídica con la finalidad de resolver discrepancias de manera satisfactoria sin la necesidad de recurrir a instancias judiciales. La mediación o negociación es una forma eficaz, práctica y económica de resolver las diferencias entre el demandante y el demandado, a quien se considera que se encuentra en mora en el cumplimiento de una obligación. En caso de la mediación, el profesional neutral ayuda a las partes que disputan a llegar a un acuerdo mutuo. En caso de arbitraje el profesional neutral llega a una decisión resultando una negociación obligada.

Mercado de Capitales

Asesoramiento a empresas, bancos e inversores particulares en la estructuración y negociación de fideicomisos, emisión de obligaciones negociables, oferta pública nacional e internacional de acciones y otros valores negociables, fideicomisos inmobiliarios y agropecuarios, fondos comunes de inversión, compra/venta de acciones y otros títulos.

Negligencias Legales

La Negligencia Legal se define como una ruptura de los estándares de conducta definidos por el sistema judicial de un estado o región. Los abogados tienen la obligación de actuar con honestidad, integridad y buena fe en nombre de sus clientes. La Negligencia Legal puede surgir a partir de la inconducta o el fracaso del abogado en el uso de niveles adecuados de cuidados, conocimientos o diligencias en la ejecución de sus deberes, causando daños o perjuicios a su cliente. Si una persona siente que ha sido tratada injustamente por su abogado, existen abogados dedicados a manejar estos casos.

Propiedad Industrial

La Propiedad Industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención, un diseño industrial, un signo distintivo, etc. Otorga dos tipos de derechos: el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y el derecho a prohibir que otro lo haga. La Propiedad Industrial es una rama de la Propiedad Intelectual; surge de la invención o del descubrimiento y la adquiere por sí mismo el inventor o el descubridor con una creación o un descubrimiento aplicable a la industria en su sentido más amplio, y sujetos de ser registrados.

Propiedad Intelectual

Marcas: Asesoramiento pre-registral y comprobación de factibilidad de registro y uso, análisis del signo elegido, registro, custodia, vigilancia, transferencias de marcas. Patentes: Investigación, preparación y obtención de patentes por invenciones, validez e infracciones de las mismas, reclamos vinculadas a las leyes de patentes. Derechos de autor: Protección de obras de arte, literarias, publicaciones, diseño gráfico, material impreso, ISBN e ISSN, explotación de bases de datos y obras multimedia, piratería informática, protección del software, registro y protección de páginas web.

Seguridad Social

Jubilaciones, pensiones por fallecimiento, retiros por invalidez, jubilaciones anticipadas, seguros de desempleo, reajustes y malas liquidaciones de haberes, reconocimientos de servicios, regímenes especiales, convenios internacionales referidos a aportes realizados en otro país.

Seguros

La especialidad Seguros en SoloAbogados.Org incluye a aquellos Abogados especializados en alguna/s de las siguientes áreas: Seguros de Automóviles, Seguros de Salud y de Vida, Seguros de Bienes y Propiedades, Seguros por Accidentes y Riesgos Diversos, Seguro Comercial, Seguro de Responsabilidad Profesional, Fidelidad y Caución, Responsabilidad General, Transporte Aéreo, Terrestre y Marítimo, litigios y arbitrajes sobre el alcance de la cobertura en pólizas, fraude a compañías de seguros, Reaseguro, Subrogación, Seguro de Intereses, Seguro de Personas, Seguros Obligatorios.

Violencia de Género

Se considera violencia de género a toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecta la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal. La violencia de género puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, tráfico de personas, ataques homofóbicos, entre otros.

Aclaración: por especialidades entiéndanse las áreas de trabajo o de práctica profesional. En muchos casos no existe un titulo de grado o postgrado que acredite una especialización. El término "especialista" en este sitio web denota un profesional o Bufete de Abogados que cultiva con especial énfasis un área particular dentro de la Abogacía.

Lista de actividades vinculadas disponibles a la fecha en SoloAbogados.Org

Asistencia en Litigios (Litigation Support)

La Asistencia en Litigios (también conocida por su nombre en inglés Litigation Support) comprende todas las actividades necesarias para preparar al Abogado para enfrentar un caso, incluyendo la revisión de documentos, las entrevistas a los testigos y la preparación del caso. Las actividades de asistencia incluyen la organización de documentos físicos (en papel) y virtuales mediante software y sistemas de asistencia en litigios, los cuales almacenan los documentos en bases de datos sobre las que se realizan búsquedas.

Atención Jurídica / Legal a Distancia

Servicio de atención a distancia, conocido también como "Oficina on-line" u "Oficina Virtual", que hace uso de las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, como videoconferencia, chat, e-mail, teléfonía, etc. Cada vez más personas utilizan aplicaciones y plataformas web para atender temas legales. Ciertas áreas del Derecho permiten desarrollar esta modalidad y cada día se suman más profesionales para prestar estos servicios.

Criminalística

Profesionales especializados en el conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos y determinar el cómo, cuándo, dónde, quién o quiénes del accionar delictivo. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.

Criminología

Ciencia social que estudia las causa que llevan a una persona a cometer un crimen o delito, proporcionando una visión global de la problemática e incluyendo como objeto de estudio sus causas, consecuencias, reacciones sociales ante la ocurrencia del delito, tipos de penas, regímenes carcelarios, como así también las formas y métodos de prevención del crimen o delito.

Elaboración de Documentos y Trámites

Actividad destinada a aquellas personas que necesitan los servicios de un profesional para que elabore documentos o lleve adelante trámites o gestiones locales o estando el interesado en una ciudad o país diferentes a los del profesional. Ejemplos: Poderes, contratos, actuaciones notariales, derechos de petición, tutelas, reclamaciones ante entidades públicas, apostillas, autenticaciones, notificaciones de providencias en el extranjero que deban ser notificadas en otro país o ciudad, etc.

Peritaje Judicial o Forense

El Perito Judicial o Forense es un profesional con conocimientos especializados y reconocidos que se encarga de dar información u opinión fundamentada a los tribunales de justicia sobre puntos litigiosos que son materia de su informe.

Lista de profesiones y entidades disponibles a la fecha en SoloAbogados.Org

Abogado

Profesional graduado de la carrera de Abogacía, habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce el Derecho en asistencia de terceras personas, siendo un colaborador activo e indispensable en la administración de la Justicia de un país. El Abogado ejerce la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella. En diferentes países al decir "Abogado" se entiende su función, aunque la carrera posea diferentes nombres y matices en sus programas de estudio según cada jurisdicción.

Asistente Judicial

Profesional capacitado para desempeñarse en funciones operativas y administrativas que se cumplen en el Sistema Judicial como así también en organismos auxiliares de administración de justicia.

Auxiliar en Derecho

Profesional con conocimientos en Derecho necesarios para actuar como auxiliar de un Abogado, Estudio Jurídico, Escribano o Inmobiliaria. Permite desobligar al letrado del cumplimiento de tareas propias del gestor, tales como: conocimiento de los diferentes procesos judiciales, jurisdicciones y su importancia, formas de atención de un expediente, conocimiento de práctica de los sistemas de notificación, cédulas, oficios, mandamientos, etc. Es el profesional que mediante un contrato de mandato acepta de otra persona el encargo de representarla en determinados actos jurídicos o gestiones.

Bachiller en Derecho

Profesional que por tener un conocimiento sistemático y elemental del Derecho está en condiciones de contribuir al mejoramiento de la calidad laboral de diversas actividades. Está capacitado para el desarrollo de tareas tales como: Despachante de Aduanas, Martillero, Administrador de Consorcios, entre otras.

Bufete de Abogados

Empresa que brinda servicios jurídicos con una plantel fijo de letrados o abogados integrados a la compañía mediante contrato o acuerdo expreso de asociación.

Despacho de Abogados

Empresa que brinda servicios jurídicos con una plantel fijo de letrados o abogados integrados a la compañía mediante contrato o acuerdo expreso de asociación.

Detective Privado

El detective o investigador privado es un profesional que trabaja para particulares, empresas, despachos de abogados, aseguradoras, realizando investigaciones de hechos y conductas privadas, con el fin de obtener pruebas para su cliente. En la mayoría de los países la profesión de detective privado se encuentra regulada por ley; sin embargo, esta legislación o regulación no es homogénea y varía de un país a otro.

Doctor en Derecho

Profesional del Derecho que ha obtenido el máximo grado académico y reconocimiento en la materia, producto de la investigación rigurosa de un problema específico en su área de conocimiento.

Escritorio Jurídico

Empresa que brinda servicios jurídicos con una plantel fijo de letrados o abogados integrados a la compañía mediante contrato o acuerdo expreso de asociación. En algunos casos se ofrecen servicios multidisciplinarios, existiendo además profesionales de otras áreas asociados o dentro del plantel estable de la institución.

Estudio Jurídico

Empresa que brinda servicios jurídicos con una plantel fijo de letrados o abogados integrados a la compañía mediante contrato o acuerdo expreso de asociación.

Firma de Abogados

Empresa que brinda servicios jurídicos con una plantel fijo de letrados o abogados integrados a la compañía mediante contrato o acuerdo expreso de asociación.

Grado en Derecho

Título universitario que faculta a quien lo obtiene a ejercer el Derecho en asistencia de terceras personas, siendo un colaborador activo e indispensable en la administración de la Justicia. Es aquel profesional que ejerce la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella.

Licenciado en Derecho

Profesional graduado de la carrera Licenciatura en Derecho, habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce el Derecho en asistencia de terceras personas, siendo un colaborador activo e indispensable en la administración de la Justicia de un país. Es aquel profesional que ejerce la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella.

Mandatario Judicial

Profesional con conocimientos en Derecho necesarios para actuar como auxiliar de un Abogado, Estudio Jurídico, Escribano o Inmobiliaria. Permite desobligar al letrado del cumplimiento de tareas propias del gestor, tales como: conocimiento de los diferentes procesos judiciales, jurisdicciones y su importancia, formas de atención de un expediente, conocimiento de práctica de los sistemas de notificación, cédulas, oficios, mandamientos, etc. Es el profesional que mediante un contrato de mandato acepta de otra persona el encargo de representarla en determinados actos jurídicos o gestiones.

Notario o Escribano

Profesional del Derecho habilitado para controlar y servir de testigo frente a la celebración de contratos, testamentos, escrituras y otros actos extrajudiciales. El notario o escribano -la denominación varía de país en país-, por lo tanto, concede carácter público a documentos privados por medio de su firma. El notario o escribano funciona como garantía al confirmar la legalidad de los documentos que controla dado que se trata de un jurista habilitado por la ley para otorgar garantía a actos que se suscitan en el ámbito del derecho privado.

Procurador

Profesional que puede representar al demandante o al demandado ante los Tribunales, realizando en su nombre las gestiones y trámites que puede cumplir legalmente un apoderado. Entre otras funciones, está facultado para intervenir en los juicios o procesos, bajo patrocinio de un abogado cuando así lo indique la ley, así como para presentar escritos para impulsar o activar procedimientos, interponer recursos de apelación, y demás escritos de mero trámite. Puede intervenir sin dirección letrada en los juicios ejecutivos y de desalojo, en tanto y en cuanto no haya controversia entre las partes.

Procurador de los Tribunales

Licenciado en Derecho que ha obtenido el título de Procurador, expedido por el Ministerio de Justicia. Este profesional, de manera exclusiva en cada litigio, representa a sus clientes ante los juzgados y tribunales. Dentro de su marco estatutario colabora con el sistema público de justicia, sirviendo de conexión jurídico-formal entre tales tribunales y los ciudadanos incursos en causas judiciales, abreviando técnicamente los trámites de los actos de comunicación procesal (requerimientos, notificaciones, emplazamientos, etc.).

Profesor en Ciencias Jurídicas

El profesorado en Ciencias Jurídicas es una carrera de grado que comprende áreas disciplinares de formación jurídica y de formación pedagógica. Las asignaturas de la formación jurídica constituyen un trayecto homologable a las de la carrera de Abogacía, de esta forma se facilita el alcance de las dos titulaciones para quienes hagan la opción.

Técnico Jurídico

Profesional capacitado para desempeñarse en funciones operativas y administrativas que se cumplen en el Sistema Judicial como así también en organismos auxiliares de administración de justicia.

 

Madrid 403 
Sevilla 219 
Barcelona 194 
Malaga 140 
Granada 85 
Valencia 67 
Palma 66 
Zaragoza 60 
Las Palmas de Gran Canaria 56 
Alicante 49 
Bilbao 48 
Marbella 48 
Valladolid 41 
Vigo 38 
Santa Cruz de Tenerife 35 
Murcia 33 
Pamplona 33 
Cordoba 31 
Oviedo 30 
A Coruña 29 


Ver todas las ciudades:
Abogados España 3182 

   
 

ACCESOS RÁPIDOS

Página de Inicio
Registrarme | Recordar Contraseña
Planes y Tarifas Bufetes Destacados
Especialidades Abogacía
Directorio de Abogados
Mapa del Sitio

INGRESOS + RECIENTES

Abogada Celeste Pérez Abogada Celeste Pérez
EG Servicios Jurídicos EG Servicios Jurídicos
Mª de las Nieves García Sánchez Mª de las Nieves García Sánchez
Ync Abogados Ync Abogados
Palomeque & Asociados Palomeque & Asociados
Vicente García Melchor Vicente García Melchor

ACERCA DE SOLOABOGADOS.ORG

Contacto
Preguntas Frecuentes
Términos y Condiciones de Uso
Políticas de Privacidad
Abogados España
Visitas: 14.422.658